lunes, 6 de mayo de 2013

Link 1 . Biología ambiental ficha tecnica





FICHA TECNICA
 MUESTREO DE FAUNA
Como ingeniero ambiental haría un muestreo en alguna parte de la Amazonia, lugar de gran biodiversidad en el país, donde fluyen diversas condiciones geográficas y meteorológicas país. Como primer paso de estudio haría una división en áreas cuadradas, formando pequeñas parcelas delimitadas con algunos troncos de madera, para empezar a buscar información a través de un muestreo aleatorio simple a las especies que se encuentren en cada una de las parcelas, identificando si son vertebrados o invertebrados, el grupo taxonómico, características morfológicas, comportamentales y asesorado con documentos y libros especializados en las especies de Fauna, como lo son los “Libros Rojos”, que son una serie de libros de colección que nos indica las especies tanto de fauna y flora que están amenazadas en todo el territorio nacional a través de su vulnerabilidad, sería de gran importancia tener este libro a la hora de hacer el estudio. Es importante también durante el análisis, tener precaución en no alejar a las especies por medio de objetos que llamen la atención o por causa del ruido. También es de importancia el conteo por medio de trampas, o instrumentos que sea de precisión para conocer  el número de  las especies que se encuentran en el lugar. Finalmente a través de una tabla de datos se recolecta la información de muestreo para dicho análisis.
 MUESTREO DE FLORA
El método de los cuadrantes es una de las formas más comunes de muestreo de vegetación. Los cuadrantes hacen muestreos más homogéneos y tienen menos impacto de borde en comparación a los transectos. El método consiste en colocar un cuadrado sobre la vegetación, para determinar la densidad, cobertura y frecuencia de las plantas. El tamaño del cuadrante, también, depende de la forma de vida y de la densidad de los individuos. Para muestrear vegetación herbácea, el tamaño del cuadrante puede ser de 1  m2 (1x1m) (Figura 3); el mismo tamaño se utiliza para muestrear las plántulas de especies arbóreas. Para muestrear bejucos o arbustos, el tamaño puede ser de 4 m2  (2x2 m) o 16 m2 (4x4 m). Para  árboles (mayor a 10 cm DAP), los cuadrantes pueden ser de 25 m2 (5x5) o 100 m2  (10x10).





Índices de biodiversidad ecosistemica
Formula
¿Para que se Utilizan tanto en Flora y Fauna?
¿Para qué sirven?


Índice de riqueza especifica
       Margalef


Menhinick


Relaciona el número de especies que se presenta en una comunidad determinando sus características físicas tanto en la flora como en la fauna presente en una región determinada.
Como futuro Ingeniero ambiental, los índices de biodiversidad ecosistemica permite determinar la variabilidad biológica que se presenta en un área total, para  medir o calcular diferentes factores que intervienen en el ecosistema, lo cual es necesario acudir a fuentes bibliográficas para conocer las especies presentes en la zona de estudio, conociendo su taxonomía, morfología y diversidad en el ecosistema.

Índice de diversidad
  

Incorpora un solo valor de las características de los ecosistemas tomando como base su riqueza y equitabilidad, en la diversidad biológica.


Índice de equitabilidad




Cuando la muestra analizada tiene la misma cantidad de diversidad y riqueza, estos valores se toman para medir la equitabilidad y asi determinar el índice de aproximación.



































INTERACCIONES INTER E INTRA ESPECÍFICAS



Nombre de la
interacción
En qué consiste
Imagen

COMPETENCIA
Dos o más especies se perjudican mutuamente al competir por el mismo recurso que es escaso en el ambiente.


COMENSALISMO
Se presenta cuando una especie mantiene o proporciona una condición necesaria para el bienestar de otra, pero al mismo tiempo no afecta a su propio bienestar.


AMENSALISMO
Una especie reduce o afecta de manera adversa a la población de otra especie, pero la especie afectada no ejerce ninguna influencia sobre la primera.


HEMIPARASITISMO
El parásito es otra planta que se alimenta del su hospedador y lo utiliza como sustrato, pero a la vez realiza la fotosíntesis produciendo su propio alimento.


PARASITISMO
El parásito vive a expensas de su hospedador u huésped. El parásito se alimenta de su hospedador pero rara vez llega a matarlo, ya que no logra sobrevivir y ni reproducirse sin él


NEUTRALISMO


Ninguna población afecta a la otra.


SIMBIOSIS
Es una asociación donde ambas especies se benefician y es obligatoria porque ninguna puede sobrevivir sin la presencia de la otra.


PROTOCOOPERACION
Ambas poblaciones se benefician de alguna manera pero la relación no es esencial para la supervivencia de ninguna.
MIMETISMO MÜLLERIANO
Semejanza de dos o más especies desagradables o peligrosas, lo cual aumenta el rechazo por parte del depredador.


MIMETISMO BATESIANO


Se presenta cuando una especie sabrosa o inofensiva (imitadora) trata de asemejarse a una especie de mal sabor o peligrosa (modelo)


DEPREDACION
En esta interacción hay un beneficiado (el depredador) y un perjudicado la presa). Podemos definir dos tipos de depredación: Depredación Total, Depredación o Carnívora


HERBIVORIA
El depredador (herbívoro) no mata a su presa
(existen casos excepcionales), sino que consume partes de ella como las hojas, brotes
tiernos, frutos y semillas.





0 comentarios:

Publicar un comentario